PLAN DE ESTUDIOS 2012. TERCER SEMESTRE
PRIMARIA. CURSO ADECUACIÓN CURRICULAR
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS ¿QUÉ RECUERDO,
QUÉ CONOZCO? UNIDAD I
|
LO
QUE CONOZCO
|
PRODUCTO
DE LA BÚSQUEDA
|
LO
QUE APRENDÍ
|
|
CURRÍCULO
|
Es el conjunto de
contenidos, objetivos, técnicas de evaluación que se orientan a la actividad
escolar.
|
Es el esfuerzo
conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje
de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.
El emergente en el
currículo, Inlow, 1966.
Permite trasladar los
principios y los propósitos pedagógicos al aula de clase. Es por ello que el
currículo debe sintetizar la praxis pedagógica y orientar la acción y la
reflexión que genera nuestra praxis. El currículo pone en diálogo la teoría y
la práctica, la reflexión y la acción, los principios pedagógicos más
generales y las didácticas de aula.
¿Cómo diseñar un
currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos, Julián de Zubiria
Samper, Página 17.
|
Conjunto
de contenidos de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los
alumnos de una manera objetiva. Permite trasladar los principios y propósitos
pedagógicos a las aulas de clases.
|
|
CULTURA
|
Patrones con los
cuales se transmiten creencias, ritos, ceremonias que se llevan a cabo en la
escuela.
|
La cultura es el conjunto
de informaciones y habilidades que posee un individuo.
Para la UNESCO, la
cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a
través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
|
Todas aquellas
habilidades, creencias, ceremonias que se transmiten o se llevan a cabo en
las escuelas, durante un tiempo determinado.
|
|
PLAN DE ESTUDIOS
|
Es un modelo sistemático
en el cual se puede llegar a concretar alguna actividad, acción o meta, y así
poder llegar a desarrollarla de una manera eficaz.
|
-Es el documento
rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los
estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el
trayecto formativo de los estudiantes, y se propone contribuir a la formación
del ciudadano democrático, critico, y creativo que requiere la sociedad,
desde la dimensión nacional y global, que considera al ser humano y al ser
universal.
(Plan
de estudio 2011, educación básica)
El plan de estudio es
un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades
básicas de aprendizaje de los niños, que vivirán en una sociedad más compleja
y demandante que la actual.
(Plan
de estudios 2009)
|
Documento rector en
modelo sistemático que permite definir las competencias que se necesitan
realizar, junto con el perfil de egreso que necesitan o ejercerán los
alumnos, los estándares curriculares, los aprendizajes esperados de manera
que se puedan desarrollar eficazmente.
|
|
PROGRAMAS
|
Es un documento en el
cual se organizan las actividades que se realizarán, el cual permite al
docente orientarse en él para lograr los objetivos esperados.
|
-Plan sistemático de
intervención, específica e intencionalmente elaborado, al servicio de metas consideradas
valiosas desde una perspectiva pedagógica.
(Diccionario-glosario de metodología de la
investigación social)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario