lunes, 15 de septiembre de 2014

Términos

    ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

     PLAN DE ESTUDIOS 2012. TERCER SEMESTRE PRIMARIA. CURSO ADECUACIÓN CURRICULAR
 EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS ¿QUÉ RECUERDO, QUÉ CONOZCO? UNIDAD I


    
TÉRMINO
LO QUE CONOZCO
PRODUCTO DE LA BÚSQUEDA
LO QUE APRENDÍ







CURRÍCULO





Es el conjunto de contenidos, objetivos, técnicas de evaluación que se orientan a la actividad escolar.
Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.
El emergente en el currículo, Inlow, 1966.
Permite trasladar los principios y los propósitos pedagógicos al aula de clase. Es por ello que el currículo debe sintetizar la praxis pedagógica y orientar la acción y la reflexión que genera nuestra praxis. El currículo pone en diálogo la teoría y la práctica, la reflexión y la acción, los principios pedagógicos más generales y las didácticas de aula.
¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos, Julián de Zubiria Samper, Página 17.



Conjunto de contenidos de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos de una manera objetiva. Permite trasladar los principios y propósitos pedagógicos a las aulas de clases.




CULTURA



Patrones con los cuales se transmiten creencias, ritos, ceremonias que se llevan a cabo en la escuela.
La cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.
Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.


Todas aquellas habilidades, creencias, ceremonias que se transmiten o se llevan a cabo en las escuelas, durante un tiempo determinado.




PLAN DE ESTUDIOS

Es un modelo sistemático en el cual se puede llegar a concretar alguna actividad, acción o meta, y así poder llegar a desarrollarla de una manera eficaz.
-Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico, y creativo que requiere la sociedad, desde la dimensión nacional y global, que considera al ser humano y al ser universal.
(Plan de estudio 2011, educación básica) 
El plan de estudio es un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.
(Plan de estudios 2009)
Documento rector en modelo sistemático que permite definir las competencias que se necesitan realizar, junto con el perfil de egreso que necesitan o ejercerán los alumnos, los estándares curriculares, los aprendizajes esperados de manera que se puedan desarrollar eficazmente.




PROGRAMAS

Es un documento en el cual se organizan las actividades que se realizarán, el cual permite al docente orientarse en él para lograr los objetivos esperados.
-Plan sistemático de intervención, específica e intencionalmente elaborado, al servicio de metas consideradas valiosas desde una perspectiva pedagógica.
(Diccionario-glosario de metodología de la investigación social)

No hay comentarios:

Publicar un comentario