sábado, 13 de septiembre de 2014

Glosario

Educación histórica: proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia  como una manera de investigar desde la disciplina (histórica) y por lo tanto aprende a pensar históricamente. Osborne, 2006.

Conocimiento histórico: la historia ha pasado de ser un relato erudito del pasado ha hacer una explicación de cómo vivían la sociedades antiguas que explica cómo se vive en la sociedades actuales.

Conciencia Histórica:
 “Es haber visto el nexo unitivo entre lo que fue y lo que es, con un margen abierto para el porvenir; no es por tanto, la imagen del pasado como algo pasivo y muerto. Es el sentido del ritmo vital como perspectiva y como continuidad, frente al concepto estático e inorgánico del mundo como naturaleza”.                                                        Jorge Basadre

Pensamiento Histórico:
Ayuda a los estudiantes a ser ciudadanos bien informados que se acercan a los problemas con una mente inquisitiva y buen juicio y son capaces de realizar este ejercicio cuando se presenta información nueva o una perspectiva diferente de la suya. Poseer habilidades de pensamiento histórico implica organizar secuencias de eventos históricos, analizar sus patrones de comportamiento y situarlos en su contexto para ayudar a la construcción del significado y la comprensión, y puede ser aplicado a una variedad de fuentes, tales como las tradiciones orales, los textos impresos y electrónicos, los registros del arte y la música (Alberta Learning 2003).

Historiografía:
  •          En la Modernidad, Historiografía tiene el sentido del estudio de la historia como objeto cognoscible. Desde una perspectiva amplia, la Historiografía se ocupa de estudiar la forma en que se articulan los relatos y las narraciones  lo mismo en el territorio de la historia oral como en el de la historia escrita. Su objeto de estudio es la forma en que se “compone” la narración histórica.
  • La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre. La historiografía podría se comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo, especialmente si se tiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio. 
Corrientes Historiográficas:
 Las corrientes historiográficas suelen explicitar su metodología de forma combativa.

El positivismo surgió de los trabajos de Augusto Comte y postula la idea de progreso como definición del devenir histórico. Concibe a la historia por etapas que van de la barbarie hacia el desarrollo; donde cada una es mejor que la anterior; y concibe el tiempo unilinealmente y no reconoce retrocesos.
El materialismo histórico es la versión de Karl Marx (1818-1882)  de la dialéctica idealista hegeliana, interpretada como económica, y basada en la relación de producción y trabajo.

Fuentes históricas: constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

Fuentes Primarias:
Es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar; es decir materia prima que se tiene para realizar un determinado trabajo. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.

Las fuentes secundarias:
Contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.

Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones

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