Papel del docente y trabajo en el aula
·
La
relevancia de la actual labor docente radica en una ruptura con la enseñanza
basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de
los alumnos.
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Asumirse
como facilitador y guía para:
·
Promover
el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos,
plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún
aspecto de lo que leen o cómo leen.
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Mostrar
las estrategias que usa un lector o escritor experimentado.
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El
docente es un referente para los alumnos y les facilita la relación con la
lengua escrita.
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Dar a
los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura.
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Ayudarlos a centrarse en las etapas particulares de la
producción de textos, como la
·
Usar
estrategias específicas durante la lectura.
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Fomentar
y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo.
·
Estimular
a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la
calidad de su trabajo.
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La promoción
de la expresión oral, el docente deberá considerar los siguientes aspectos:
v Garantizar oportunidades para que todos los
alumnos expresen sus ideas, identifiquen sus necesidades y las expresen de manera
clara y respetuosa.
v Fomentar que expongan sus ideas o
procedimientos, sin temor a la censura.
v Ayudarlos a escucharse entre ellos,
respetando turnos de habla, a que platiquen de sus experiencias y aprovechen la
información de que disponen.
v Apoyarlos para resolver problemas a través
del lenguaje.
v Diseñar, planear y ensayar actividades ex profeso para la exposición de temas, con el fin de lograr
progresivamente mejores resultados.
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La
escuela constituye el espacio privilegiado donde el docente debe promover que
participen en eventos comunicativos reales en los cuales existan productos
lingüísticos que satisfagan diferentes necesidades.
·
Durante
el desarrollo de un proyecto didáctico las diferentes maneras de trabajo son
las siguientes.
v Trabajo en grupo. El docente favorece la participación de todos
los integrantes del grupo al desarrollar una actividad, para aprovechar
diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades
de reflexionar acerca del problema.
v Trabajo en pequeños grupos. Organizados en equipos, en esta forma de
trabajo se recuperan los momentos más importantes del aprendizaje escolar y
ampliar su repertorio de respuestas, los alumnos aprenden a ser responsables de
una tarea y a colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo en su trabajo.
v Trabajo individual. Resulta útil para evaluar las posibilidades
reales de los alumnos al leer o escribir un texto y conocer sus estilos y
formas de trabajar.
·
Se
pretende que a lo largo de la educación primaria y secundaria los alumnos tengan
muchas y variadas oportunidades para elaborar textos propios, el trabajo puede
darse de dos formas:
1.
Actividades
en que los alumnos lean textos de autores expertos y los empleen como guía o
modelo.
2.
Actividades
de escritura colectiva en que el docente funja como modelo.
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