domingo, 14 de septiembre de 2014

Preguntas & Respuestas

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¿Cuál ha sido el debate respecto del aprendizaje de la historia en la gran Bretaña?
Se debatía sobre los contenidos que se debían abordar en la materia.

En los 60´s se concentró en los contenidos; es decir hechos y proceso por incluir o excluir en planes y programas, y en los 90´s el debate se había desplazado hacia la historia como disciplina científica es decir una forma específica de conocimientos con propia lógica, nociones, problemas, evidencias, mecanismos de corroboración y validación.
¿Qué contenidos deben abordarse en el estudio de la historia?
Procesos, fechas, hechos y personajes de importancia para la historia.
Contenidos centrados en el aprendizaje y la aplicación de categorías, nociones analíticas susceptibles de ser aplicada para comprender objetos de conocimiento.
¿Cuáles son las formas que ha adoptado la educación histórica
Transmitir hechos del pasado para conocer nuestros antecedentes.
Ha adoptado tres formas, la primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación; la segunda se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico  y la tercera toma la educación histórica como “proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina y por lo tanto aprender a pensar históricamente.
¿Qué contenidos se han abordado en el análisis de la historia de nuestro País?
Procesos como la independencia, revolución, reforma, porfiriato.
Una historia que tiene por epicentro la enseñanza basada en reproducción de datos, cronología, memorización y narrativa, basada en el libro de texto.
¿Qué implica la conciencia histórica?
Pensamiento humano con el cual somos capaces de razonar de una manera crítica sobre la historia.
  •             Noción que el presente tiene su origen en el pasado.
  •             Certeza, no son estáticas, cambia y se transforma independientemente de la voluntad de los individuos.
  •             Los procesos del pasado constituyen condiciones del presente.
  •           Percepción de que el presente es el pasado del futuro.
  •            Certeza de que formo parte del movimiento histórico.

·         ¿Qué deben considerar los docentes de historia?
·         ¿Qué papel jugamos quienes enseñamos historia?
·         ¿Qué comprende el pensamiento histórico?
Los maestros de historia deben considerar actividades que fomenten el interés de los alumnos para lograr un aprendizaje significativo ya que ellos son los principales responsables del conocimiento de los alumnos.
La función de los docentes es alimentar las mentes de los alumnos con conocimientos históricos, contribuyendo a formar un sentido crítico, el papel del maestro es ayudar a formar una conciencia crítica que es más importante de lo que habitualmente pensamos.
El pensamiento histórico coloca a los sujetos en el epicentro de la historia como constructores de la misma, como síntesis y resultado de procesos en los que puede influir.

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