domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuadro comparativo de corrientes historiográficas

Corriente historiográfica
Positivismo
Historicismo
Materialismo histórico o Marxismo
Escuela de los Annales
Historia Social o global
Realidad escolar
Principales representantes
Augusto Comte.
Max Weber
Carlos Marx.
Marc Bloch, Lucien Febvre y Fernand Braudel.
Pierre Vilar
Autoridades educativas
Origen (Ubicación temporal y espacial)
Siglo XIX
Del siglo XVIII-XIX
1918-1968. Alemania, Italia y Francia.
Siglo XX. Francia 1929.
Siglo XX
Actualidad
Fundamentos
Es la lucha contra el dogma religioso, el camino de la educación.
La búsqueda de la verdad y la objetividad.
Es el historiador y no los  hechos la clave de la construcción histórica.
Trata de transformar por la vía de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos el nudo contradictorio del capitalismo. 
Aparece la intención y la experiencia de la interdisciplinariedad.  Se pregunta y se indaga dentro de la psicología la antropología, lingüística, sociología y de la geografía.
Objeto de la Historia, es la dinámica de las sociedades humanas.
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Características
Solo son los reyes, guerras y acontecimientos importantes o de impacto los que hacen historia.
El historiador apela los hechos, los construye, los selecciona, los ordena y los interpreta.
Se asientan en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases.
Utiliza el materialismo histórico. Comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones.
Se ubica en franca ruptura respecto al positivismo y recupera algunas categorías del marxismo entre otras la de la lucha y el conflicto.
La constituye el estudio de los movimientos sociales.
Estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
Funcionalidad en la historia
Se basa en hechos verdaderos y objetivos, se tiene la certeza de que la historia en realidad sucedió.
Se conocen los diferentes hechos y procesos de primera mano, y se describen las situaciones tal y como sucedieron.

Se descubren y reafirman los acontecimientos mediante pruebas y estudios que arrojan información que sucedió tiempo atrás.
Se analiza la situación de la sociedad humana, se toma como historia los acontecimientos sociales relevantes.

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